• Un viaje por la moda con Iberia #MBFW

En esta 66ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Iberia celebra su 90 cumpleaños con un paseo por la moda, que nos translada desde la España más "cuartelera" al glamour del modisto Pertegaz, desde la originalidad de Elio Berhanyer a la sobriedad de Adolfo Domínguez.


Volando han pasado 90 años para Iberia uniendo personas, conectando culturas y acercando continentes y mientras todos estos diseñadores captaban a la perfección la esencia de esta línea aérea en cada momento.La conjugaban con las tendencias y dejaban su impronta en sus uniformes que hoy son iconos de nuestra moda.


Una historia de amor con la moda surgió también con su triunfo puesto que con los primeros vuelos transatlánticos se contrataron a las primeras azafatas, cuyos uniformes han reflejado las nuevas tendencias a lo largo de estos años y sobre todo la transformación de la sociedad española.


El primer uniforme naciò en 1946, realizado en tela de paracaídas y de corte militar con chaqueta tipo sahariana.


En la siguiente década la aerolínea ya apostò por un diseñador, el valenciano Pedro Rodríguez, amigo del gran Balenciaga y acostumbrado a vestir a estrellas de Hollywood. Su uniforme refleja la imagen de los 50 en España con un traje chaqueta de líneas muy femeninas y con una perfecta confección.


En los 60 Manuel Pertegaz es el responsable de aportar más glamour a los uniformes, otro tipo de estética y color con una chaqueta tipo túnica, una falda recta y un elegante casquete.


Ya entrados en los años 70 el diseñador cordobés Elio Berhanyer diseñò 3 uniformes para la aerolínea.


Se atrevió el diseñador con este uniforme en color beis tostado combinado con los nuevos colores corporativos de la compañía: mostaza, rojo y amarillo.

El uniforme de 1972 era de color azul con falda larga media, botas altas y un gorro tipo Bobby para completarlo.


Berhanyer introdujo en 1983 el azul canarias que es el fiel reflejo del gusto de los años 80. La chaqueta se sustituye por una blazier cruzada con cuatro botones y la falda tableada por delante y recta por detrás.


La revolución del pantalón llegaría en los 90 de la mano de Alfredo Caral, elegido entre 18 creadores, que sorprendiò con un diseño muy fácil de llevar en lana con chaqueta tipo túnica de cuello redondo y la falda por debajo de la rodilla.


Así llegamos hasta la uniforme actual obra del diseñador gallego Adolfo Domínguez que diseñò con su sobria elegancia un conjunto en azul noche con el característico cuello princesa en la chaqueta y la blusa.

   "Un paseo por la moda" .Iberia


Comentarios

Entradas populares