• Mundo Barbie/Exposición


La Fundaciòn Canal en Madrid (Calle Mateo Inurria 2) nos presenta #ExpoBarbie una Exposición que abarca la historia de esta famosa muñeca, su evolución después de tantos años en el mercado, sus looks diseñados algunos de ellos por los diseñadores más prestigiosos del mundo, sus accesorios, sus imitaciones populares y mucho más!


La exposición se puede disfrutar desde el 15 de febrero hasta el 2 de Mayo con acceso gratuito al recinto en horario de 11:00 a 20:00h todos los días laborables y festivos, excepto el miércoles que el horario será de 11 a 15:00h





      ~~~ BARBIE EVOLUTION ~~~

A finales de los años 50, la pequeña Barbara Hander, hija de Ruth Elliot Hander(cofundadora de Mattel) prefiere jugar con los modelos y las estrellas de cine recortadas de las revistas en vez de hacerlo con las tradicionales muñecas. A su madre no se le escapa como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Sandra Dee con sus modelos sofisticados y su fantástico estilo de vida, conquistan los sueños de su hija. 
De esta intuición y en homenaje a la pequeña Bárbara, nace Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, el 9 de Marzo de 1959.

Ruth estimulada por su hija Bárbara elaborò la idea de una muñeca con una imagen adulta, moderna, con medidas precisas: cintura fina y piernas esbeltas y largas, seno generoso y rasgos típicos de las pin-up americanas.


Barbie experimentò cambios físicos desde du creación, tanto en su cara como en su cuerpo, y ha adoptado diferentes razas, culturas y vestimentas.


En 1971 sus ojos se ajustaron para mirar hacia el frente en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original.


En 2016 por primera vez se ampliaron nuevos arquetipos morfológicos de altura y complexión.

En este apartado encontramos los 8 ejemplares icónicos más representantivos de las transformaciones de Barbie entre 1959 y 2016, desde la primera Teen Age Fashion Model Barbie Doll(muñeca maniqui de moda adolescente Barbie), nombre con el que fue lanzada en la Feria del Juguete de Nueva York, al reciente modelo Barbie Fashionistas Curvy.























En 56 años de vida Barbie ha tenido más de 150 profesiones obedeciendo siempre a su lema / Can Be ( puedo ser) con el que Barbie ha estado lanzando a las niñas un mensaje fundamental! Que su limite son ellas mismas, que pueden llegar a ser lo que quieran y hacer sus sueños realidad. Este mensaje hoy tan asumido por la mayoría de la sociedad occidental fue absolutamente revolucionario en 1959 y durante las siguientes décadas. 

Por primera vez una muñeca abandona la forma de un bebé para adoptar la de una chica. Hasta entonces las niñas únicamente podían jugar con sus muñecas a ser madres reforzando el estereotipo de madre y esposa Barbie, sin embargo adoptando diferentes profesiones como astronauta, policía, médico, bombero, soldado, incluso candidata a presidente de los Estados Unidos! Incita a las niñas a imaginarse a si mismas como lo que deseen. 
El carácter global de Barbie hace llegar también hoy este mensaje a otras culturas e incluso a algunos sectores de nuestra sociedad en los que la mujer aún sigue sometida y relegada.

Al igual que en otras facetas Barbie representa con sus profesiones lo que ocurre en la vida real, en la sociedad y en el mundo adulto. Así Barbie Astronauta(1985) homenaje a la primera mujer astronauta, la rusa Valentina Tereshkova 


(1989)Se alista en las Fuerzas Armadas, un año antes de la guerra del Golfo


(2008) Juega campeonato WNBA(liga profesional de baloncesto femenino), campeonato Indycar y se aventura también como piloto!

Con su polifacético currículum Barbie demuestra a sus jóvenes fans que no hay ideal al que no se pueda aspirar!!!


















  ~~~ BARBIE EN LA PASARELA ~~~

Fuente de inspiración para la moda; a partir de 1985 surgen colaboraciones con algunos de los más importantes diseñadores con producciones personalizadas refinadísimas que refuerzan en cada caso la imagen de Barbie como icono de estilo: BillyBoy, Oscar de la Renta, Moschino, Gucci, Versace, Dior, Calvin Klein, Prada, Givenchy, Louboutin, Burberry, Benetton, The Blonds y muchos más...
La relación de Barbie con la moda ha sido también determinante para la transformación de su estilo y las remodelaciones de su fisionomía.
Gracias a su relación con la moda Barbie se convierte en objeto de interés por parte de artistas y fotògrafos.












   






Barbie se ha transformado en los personajes más populares del mundo, dando forma y marcando el estilo de famosas cantantes, actrices, princesas..














    #Grazidays #ExpoBarbie #MadridCanal


Comentarios

Entradas populares